Alambres para el cableado de fibra óptica

Alambres para el cableado de fibra óptica desde hace dos décadas

Hace 20 años si nos hubiesen preguntado por la fibra óptica muchos de nosotros no habríamos sabido explicar de qué se trataba. Sin embargo, a día de hoy, se ha convertido en un imprescindible en nuestros hogares y en nuestras vidas. ¿Quién no se ha familiarizado ya con este concepto? ¿Quién no dispone de conexión a Internet en su casa o empresa a través de fibra óptica? Pues bien, desde su origen y para su correcto desarrollo ha sido necesaria la utilización de alambres para el cableado de fibra óptica.

En esta última entrada te contamos más sobre el origen y evolución de la fibra óptica en España, así como la funcionalidad de los alambres para el cableado de fibra óptica. ¡Sigue leyendo!

Pasado y presente de la fibra óptica en España

Las primeras pruebas de fibra óptica que se realizaron en España fueron en el año 2005 a manos de Teléfonica. El municipio de Pozuelo de Alarcón, junto con el barrio madrileño de La Latina, fueron los lugares elegidos por la compañía de telecomunicaciones para llevar a cabo sus primeros trabajos de FTTH.

No obstante, habría que esperar unos años, hasta 2008 exactamente, para que otro gran operador como Orange comenzase también su andadura en la fibra óptica con sus primeras pruebas piloto tanto en Madrid como en Barcelona. Justo ese mismo año fue el escogido por Telefónica para comenzar a comercializar sus conexiones de fibra óptica.

El ímpetu español en este área nos llevó a ser líderes en la implantación de fibra óptica en Europa. Tanto es así, que en 2019, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo Japón y Corea del Sur estaban por encima.

Si bien, nada hacía presagiar esta excepcional evolución del mercado, ya que cuando España inició su andadura en la fibra óptica, la mayor parte de Europa ya tenía muy avanzada su implantación. El avance ha sido espectacular y así lo ponen de manifiesto los datos al respecto.

La fibra óptica representa más de la mitad del mercado de banda ancha fija en España (un 55%), muy por encima de otras tecnologías como el ADSL. Y es que la migración hacia la fibra óptica es la mayor del continente, muy por encima de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

Cables de fibra óptica Vs. Cables de metal

Anteriormente a los cables de fibra óptica estaban los cables de metal. Los cables de fibra óptica están formados por filamentos de vidrio, los cuales disponen de la capacidad de transmitir datos digitales modulados en ondas de luz. Envían información codificada de manera eficaz en un haz de luz a través de un tubo de vidrio o plástico.

Una ventaja clave de los cables de fibra óptica respecto a los cables de metal es su mayor rendimiento a la hora de transportar datos. Asimismo, los cables de fibra óptica son más ligeros y menos susceptibles a las interferencias electromagnéticas. No obstante, la fibra óptica tiende a ser más frágil que los cables conductores de metal.

Alambres para el cableado de fibra óptica a medida de las exigencias

El segmento de las telecomunicaciones es un área estratégica debido a la importancia de su labor comunicativa, así como por su potencial económico, En él no hay lugar para los errores, de ahí la necesidad de especializarse en la materia para ofrecer los elementos y las herramientas que mejor resultado aporten a la causa.

En Trefilados Urbano, dada la dilatada experiencia con la que contamos como una de las grandes trefilerías a nivel nacional e internacional, llevamos años dando respuesta a las necesidades de este sector.

Al ser fabricantes de alambres para el cableado de fibra óptica, todos nuestros productos y formatos son a medida de las necesidades de nuestro cliente. Además, la eficiencia de este producto, que goza de gran resistencia en condiciones extremas y presenta una elevada durabilidad, lo hacen merecedor de ser muy usado tanto en el sector de las comunicaciones (del que hoy hablamos) como en otros de gran relevancia como el eléctrico, el ferroviario, el agroalimentario, etc.

Si quieres ampliar información, no dudes en contactar con nosotros. Nuestros especialistas estarán encantados de poder asesorarte siempre la mejor solución a tu proyecto.

 

Fuente: Xataca y Llapasi

Imagen: Freepik

Resumen
Alambres para el cableado de fibra óptica desde hace dos décadas - Trefilados Urbano
Nombre del artículo
Alambres para el cableado de fibra óptica desde hace dos décadas
Descripción
Hace 20 años si nos hubiesen preguntado por la fibra óptica muchos de nosotros no habríamos... Alambres para el cableado de fibra óptica
Autor
Publisher Name
Trefilados Urbano
Publisher Logo

Deja una respuesta